jueves, 18 de diciembre de 2008

En el arcón de los recuerdos - El Gambito Budapest

La partida que les presento aquí, pese a su corta duración y su resultado (tablas), parecería ser uno de esos juegos de compromiso.

Nada más lejos de la realidad.Fue jugada recientemente en la modalidad postal en IECC (International Email Chess Club).Dentro de la Línea Clásica del Budapest 4.Cf3, podemos encontrar la respuesta más habitual, el ataque Maroczy 4....,Ac5 pero en esta ocasión acompañado de una interesante idea denominada en la bibliografía moderna como "Maroczy´s Bishop and Drimer´s Rook" ("The Fabulous Budapest Gambit" by Viktor Moskalenko - 2007-).

Este interesante tratado sobre Budapest (más de 240 páginas de acción) realiza importantes aportes para el reposicionamiento de esta hermosa apertura de "otras épocas", donde incluso podemos encontrar partidas de alguna de las hermanas Polgar cayendo ante esta sorpresiva variante.





Como se puede apreciar en el juego, en esta variante encontramos ideas destacables.

El blanco:

  • Opta por mantener su alfil dama detrás de la cadena de peones luego de 5.e3,..
  • Mediante Cc3 y Ab2 busca el doble propósito de controlar casillas centrales e ir montando un ataque directo sobre el 0-0 negro.
  • Preserva el control de la columna "d" en vistas de centralizar su dama para reforzar el control central seguido del ata sobre el ala rey negra.
  • Busca un desarrollo rápido en la apertura sin intentar "retener" el peón del gambito.
  • Prepara una novedad teórica en la jugada 13.g3 para contrarrestar el poder de fuego negro sobre el 0-0 blanco.

El Negro:

  • Juega el tradicional ataque Maroczy con alfil y Caballo conjugados sobre f2 del blanco.
  • También prioriza el desarrollo enrocando y aún ocupando la columna "e" abierta antes de recuperar el peón del gambito.
  • El negro elige las complicaciones todavía no suficientemente exploradas por la teoría del sistema de Drimer (a6 para Ta5 y Th5, atacando sin sutilezas el 0-0 blanco).
  • El plan propuesto por el negro conlleva a un "segundo" gambito dentro del Budapest al sacrificar el peón "a" para poder concretar sin demoras el pasaje de la Torre de Drimer al flanco rey.
  • Este gambito fue preparado "previendo" 13.g3 y la posibilidad de contrarrestarla con d6, Dd7, Cg6 y él acceso de varias piezas al ataque directo sobre el rey blanco.

Conclusiones:

Dentro de la Línea Clásica del Budapest todavía queda mucha tela para cortar. Podrán encontrar en la teoría del siste a5, Ta5 (The Drimer´s Rook), variantes muy "filosas", donde el blanco no toma el peón de a5 y opata por centralizar su caballo en e4 acompañado de poderosas amenazas sobre el negro.

Estamos frente a una línea muy jugable en el ajedrez OTB (partida "viva") que requiere una buena preparación teórica para eludir muchos "imprevistos" y profundos problemas tácticos. Como dice el autor del la bibliografía mencionada "the surprise wepon"

MLP Marcelo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario