jueves, 12 de marzo de 2009

Comenzaron las charlas de ajedrez para jugadores intermedios!!

Clases de Ajedrez y camaradería

Comienza el ciclo lectivo 2009 y Ajedrez Bella Vista comienza nuevamente a ponerse en marcha.

Ya hemos comenzado con las reuniones de los viernes (20:00 hs en el edificio del Instituto Manuel Dorrego) orientada a jugadores intermedios y a adultos.

Estas reuniones semanales, más allá de la natural camaradería, congregan aficionados con el objeto de cruzar partidas amistosas y empezar a navegar el apasionante mundo de la teoría ajedrecística.

Hemos comenzado analizando algunas líneas de la Defensa Siciliana, Variante Paulsen que parece haber atraído el interés de los concurrentes y por tal motivo estamos comenzando a elaborar un escrito con los conceptos teóricos más salientes, ideas rectoras y con partidas de ejemplo, que a la brevedad será publicado en formato digital y pondremos nuevamente en actividad nuestra propuesta de una publicación que alguna vez denominamos "Peón al paso".

Hemos programado un torneo ELO Sub-1900 (equivalente a 3ra. y 4ta. categoría de club) que optamos por postergar para el mes de abril dado el desarrollo del Torneo de la Legislatura Porteña donde participarán algunos de nuestros compañeros y teniendo en cuenta también las interrupciones de los fines de semana largos, Semana Santa incluida.

Les pedimos a los interesados en participar que se contacten vía mail o telefónicamente al Instituto Dorrego a efectos de reservar su plaza.

Para ilustrar esta entrada sobre, particularmente sobre la Defensa Siciliana, Variante Paulsen, incluiremos una partida de ajedrez postal disputada el año pasado en un torneo de CADAP (Confederación americana de ajedrez Postal), donde alcanzase el título de Maestro Latinoamericano de Ajedrez Postal recurriendo a este sistema defensivo en varias partidas.



  • La partida planteada la disputé en el marco del Torneo de Candidatos a Maestros de CADAP, y siendo jugada bajo la modalidad postal, evidentemente tiene enormes horas de análisis y evaluación de líneas y variantes de este clásico que es la Variante Paulsen o Kan.
  • En la línea jugada en la partida, el blanco busca establecer una formación tipo Nudo de Marockzy estrangulando el juego negro con los peones de e4-c4, evitando la ruptura liberadora de d5 de las negras.
  • Previo a constituir esta formación el blanco enroca y coloca su dama en e2 amenazando el avance de peón e5 y forzando al negro a jugar su peón dama a d6, limitándolo notoriamente en espacio.
  • El negro en la jugada 11....,0-0 se introduce una novedad teórica para esta línea de la Paulsen. A fuerza de ser sincero, esta "novedad" tiene muchas horas de trabajo con la invalorable colaboración de Rybka y Fritz 11 (compañeros inseparables de estudio!).
  • Entrado el medio juego vemos como el blanco cuenta con una ventaja notable en espacio y al negro con un juego sólido pero sumamente restringido, con una estructura similar a la que podría surgir de la llamada estructura "erizo" típica de algunas líneas de la Siciliana.
  • En estas instancias, y pasando las jugadas, el blanco no logra transformar su ventaja espacial en algo más permanente y permite un interesante contrajuego negro que le facilita tomar la iniciativa e ir trabajando el punto llevando al blanco a una virtual posición de "zugzwang" (traducido al español, cualquier jugada que realiza un jugador, empeora su situación).
  • Tenemos el orgullo que esta partida se haya publicado en la última base de datos de Chessbase de ajedrez postal (Correspondece Database 2009).

    Espero en breve poder ampliar este tema en Peón al paso.

MLP Marcelo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario