domingo, 5 de abril de 2009

Gambito Budapest - Retorno al romanticismo

Gambito Budapest. Regreso del ajedrez

romántico de la mano de la

investigación moderna



Es más que interesante el material que se consigue en los últimos tiempos sobre esta apertura, defensa, gambito o contragambito, según donde el teórico guste clasificarla.

El Gambito Budapest, al menos el nombre más simpático para mi gusto, aparece a comienzos del siglo XX (el siglo pasado!!), en un momento donde la teoría había encontrado que peón dama, para el jugador que lleva las blancas, era una opción extremadamente sólida y prometedora.

El legendario Akiba Rubinstein fue el primer jugador de renombre en padecer este extraño ensayo por eludir la ortodoxia del peón dama, y fue así que en el Torneo de Berlín de 1918 llevando blancas, sobre tres partidas donde enfrentó al Budapest solo obtuvo medio punto!!

Seguramente muchos aficionados hemos hecho un camino muy similar a la historia de este Gambito, lo incorporamos en nuestra adolescencia a nuestro repertorio para sorprender rivales que conocíamos como sólidos jugadores de peón dama.


Es bastante complejo resumir esta aguda variante, pero intentaré señalar algunas de las ideas rectoras:

  • Prioriza el factor sorpresa y la mayor preparación teórica del jugador negro, ya que es su opción que se juegue esta línea. Son las negras en el Gambito Budapest quienes deciden que tipo juego se jugará.
  • El negro busca llevar el juego a un partido donde tengan mayor peso los aspectos tácticos que los aspectos posicionales como en la mayoría de las líneas de peón dama.
  • Las negras pretenden un rápido y fluido desarrollo de sus piezas menores, centrando su acción en amenazas tácticas y en la recuperación del peón entregado en "e5".
  • El negro impone con una notoria anticipación y audacia, una de las maniobras típicas de liberación en las aperturas de peón dama, la ruptura central que buscar minar la consolidación del centro del blanco.
  • Otro punto de interés del negro es buscar dejar al descubierto que la segunda jugada del blanco "c4" puede transformarse en una pérdida de tiempo o aún peor, en una debilidad "atacable" por un caballo negro desde "e5" (luego de recuperar el peón del gambito) y con el Alfil en "e6".
  • En algunas variantes el negro no solo desarticula el centro blanco, sino que suma problemas en la estructura de peones blancos al doblarlos en la columna "c" a cambio de su pareja de alfiles.
  • El negro mantiene una importante integridad de la estructura de peones que permitirá que resuelva su configuración más a la espera del planteo blanco.

Existe una cantidad de material importante sobre el Gambito Budapest.

Chessbase tiene una publicación en formato digital, en alemán y en inglés con interesante contenido teórico, estadísticas de performance de esta apertura, errores típicos, conceptos estratégicos, clasificación de líneas, una pequeña base de datos de partidas sobre este tema. El autor es el ruso Oleinikov Dmitrij. Para mayor información: Budapest Gambit by Chessbase.


El Fabuloso Gambito Budapest (The Fabulous Budapest Gambit), del GM Viktor Moskalenko es en mi entender y según la prensa especializada el trabajo más completo, más serio y más enriquecedor que se ha publicado hasta el presente de esta hermosa forma de comenzar el juego.

Está muy actualizado, con partidas recientes y de alto nivel ajedrecístico. Posee una muy buena clasificación de las diversas líneas y variantes que pueden proponerse y tiene un enorme cuidado con sus 241 páginas de invalorable contenido. Única observación. Aún no hay traducción al español.

Del mismo autor, el GM Moskalenko también podemos encontrar una publicación más breve de 54 páginas sobre la línea Rubinstein (4.Af4). Personalmente considero la continuación más sólida para las blancas, con la virtud de jugar el alfil dama fuera de la cadena de peones antes de retrasarlo con "e3", jugada casi obligada en la mayoría de las variantes.

Esta monografía del GM Moskalenko ha sido publicada en el año 2004 por EDAMI (Escuela de Ajedrez de Miguel Illescas), España.

Le recordamos a los lectores que hace un par de meses publicamos la partida Schenning, Albert vs. MLP Cabrera, Marcelo Dario, parte de un match temático amistoso jugado en el IECC donde logre imponerme con lo justo por 2,5 a 1,5 (Un triunfo con blancas con la línea Rubinstein, una partida con blancas empatada y tablas los dos juegos que llevé piezas negras).

Les recomiendo particularmente esta partida, que si bien terminó en empate, no careció de emoción sacrificios y "fuegos artificiales" típicos del Budapest. Ver:

Schenning, Albert vs. MLP Cabrera, Marcelo Dario

A continuación un video del GM Moskalenko donde presenta sus ideas sobre el Gambito Budapest.


Moskalenko. Gambito Budapest. Parte I





MLP Marcelo Cabrera

2 comentarios:

  1. Esta entrada esta dedicada a Angel Morelli

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la dedicacion...saludos desde la distancia donde se extraña todo, incluido el ajedrez dado que aqui lo unico que vi fue un linyera negro barbudo y mal oliente en el Bay Side sentado en una mesa con un tablero armado y que jugaba por dos dolares.
    Nos vemos pronto. Angel.

    ResponderEliminar