domingo, 29 de marzo de 2009

Scribd - Nuestro almacén de archivos sobre ajedrez

Documentos de Ajedrez Bella Vista

Scribd un interesante sitio para albergar y compartir archivos de ajedrez

Cuando comenzamos con la reorganización de nuestra página y optamos por trabajarla con el formato y albergue de Blogger encontramos múltiples ventajas. La gratuidad del espacio. Lo generoso en capacidad de almacenamiento. La sencillez de mantenimiento al trabajar por "entradas" (secuencialmente por fecha) y simultáneamente etiquetarlas por temas.

En fin todo aquello que los Bloggers ya conocen. Pero claro, algún inconveniente debía presentarse.

Muchas veces contamos con material de estudio de ajedrez en formato "doc" (archivos de procesador de textos) y archivos "pdf" (los comúnmente llamados libros electrónicos), y este tipo de archivo no era tan fácilmente manejable desde el blog como lo son los archivos de imágenes.


Debíamos resolver ese tema. Y fue en ese momento que conocimos el sitio Scribd. Un sitio para alojar, compartir en comunidad de usuarios archivos de Word, Excell, Power Point y Acrobat Reader (los famosos "pdf").


Scribd fue el lugar ideal, gratuito, de fácil registración y una sencilla interfase pese a estar en inglés. A continuación su link para conocerlo, vale la pena

http://www.scribd.com/

En Scrib ya hemos alojado más de 20 documentos de interés ajedrecístico, que según las estadísticas de la página ya han recibido cerca de 1.000 visitas desde que amenazáramos a usarla a fines de enero de este 2009.

Un detalle de suma importancia. Cuando albergamos un documento en Scribd, el sitio nos da dos alternativas:

Poner un link en nuestro blog, o mediante un "visor" de archivos propio de Scribd poder visualizar el documento directamente en nuestra página.

Esta última opción es la que utilizamos en nuestras entradas referidas a documentos como el caso de los Cuadernos de Ajedrez de Sistac. Cuando colocamos el visor de Scribd, suele suceder que los "dibujitos" de las piezas o de los tableros se visualicen incorrectamente. La solución es muy sencilla!!!

Si uno procede a realizar el registro gratuito en Scribd automáticamente haciendo doble "click" sobre el documento en cuestión logrará abrirlo de un modo instantáneo con el software específico (por ejemplo el Adobe Acrobat Reader) y así leerlo sin errores gráficos e incluso descargarlo en su PC.

Todo esto esto con el simple y gratuito registro como vemos en la imagen siguiente:




En el recuadro blanco, en la segunda columna dice Sign up for a Free Account, regístrese para obtener una cuenta gratuita!. Solo requiere los siguientes datos:

  • Email (dato requerido)
  • Nombre de usuario
  • Crear una contraseña (password) (dato requerido)

Es decir que alcanza tan solo con una dirección de mail y una contraseña y podremos descargar archivos, almacenar y compartir archivos y buscar información en una extensa "biblioteca virtual".

Recuerden: para poder acceder correctamente a los documentos mostrados en nuestro blog es necesario registrase en Scribd.

MLP Marcelo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario