viernes, 24 de abril de 2009

Torneo de la Legislatura

Grandes Maestros y aficionados en una misma

fiesta del ajedrez - Torneo Legislatura porteña

2009

El pasado 16 de abril finalizó el que posiblemente haya sido el torneo abierto de ajedrez más importante del calendario ajedrecístico del país.

Efectivamente, el Torneo de la Legislatura, patrocinado por la Legislatura de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, y organizado por el Club Argentino de Ajedrez, el Círculo de Ajedrez Torre Blanca y la Asociación Miguel Najdorf, reunió a más de 400 jugadores, desde el número uno actual de nuestro país, el GM Diego Flores, hasta simples aficionados como quien suscribe y Daniel Nievas, ambos representando a Ajedrez Bella Vista, y pasando por otros 3 Grandes Maestros, 15 Maestros Internacionales, 20 Maestros FIDE, 4 tituladas femeninas (casi la totalidad de nuestras representativas olímpicas), y un gran número de fuertes jugadores con un ELO promedio considerable.

Con semejante nivel de participantes, una excelente organización, y los salones de lujo de la Legislatura como escenario, no podía resultar sino lo que fue: una verdadera fiesta para el ajedrez.

Ya desde la primera ronda se vieron tremendas "batallas", tanto en los primeros tableros como en los últimos. Tanto maestros como aficionados no estábamos dispuestos a entregarnos fácilmente. Con el correr de las jornadas, se fueron conformando los clásicos grupos: los que pelean por el título absoluto ("el corralito", en la jerga), los que luchan por los premios intermedios (ser los mejores en tal o cual categoría), y quienes no nos resignábamos a ser sólo parte de la estadística ("la perrera", denominación popular del grupo del fondo).

Con no pocas sorpresas y grandes partidas, llegamos a un final apasionante donde nuestro mejor jugador defendió brillantemente su favoritismo, ganando el torneo con dos triunfos finales realmente notables. Tuve el placer de presenciar el desenlace sentado a espaldas del ganador, y felicitarlo ni bien su adversario se rindiera. Desde aquí nuestras felicitaciones al GM Diego Flores.

En lo que a los representantes de Ajedrez Bella Vista se refiere, en lo personal finalicé en el puesto 243, con 4 puntos sobre 9 posibles, y Daniel Nievas, en el puesto 269, con 3,5 puntos. Teniendo en cuenta que participaron 425 jugadores, podemos decir que fue muy digna nuestra actuación, y más aún si ponderamos que en mi caso jugué todas las partidas con jugadores rankeados (con ELO), y Daniel varias de las suyas. Y si armamos una lista de posiciones finales con los jugadores no rankeados, como nosotros, resulta que finalizamos 32 y 40 de un total de 127. Yo diría que nada mal considerando nuestra falta de experiencia en torneos de esta índole. Ya estamos trabajando para publicar nuestras partidas, que obviamente no son de un gran nivel, pero que pueden servir para visualizar el juego de un aficionado, en general frente a un jugador más fuerte, de modo de analizar una partida más "humana" y no como las de los maestros, que a veces "juegan a otra cosa".

A modo de resumen, quiero decir que hemos disfrutado enormemente de este acontecimiento. Que pese al esfuerzo que significa para quienes trabajamos, tenemos familia, y vivimos a más una hora del lugar de juego (y más de una vez hemos jugado durante 4 horas), todo ese sacrificio, valió la pena. Fue un verdadero placer ver cuatrocientas personas, desde chicos de 9 años hasta veteranos de más de 70, pasando por 2 no videntes que nos conmovieron con su concentración y su nivel, todos jugando nuestro amado deporte del pensamiento.

Para terminar, nuestro agradecimiento a Marcelo Cabrera por habernos alentado a participar y habernos orientado con su experiencia, y muy especialmente a nuestras familias por soportar tanta ausencia, tanta trasnochada.
Gustavo Lope de Vergara
Ajedrez Bella Vista
Para la página oficial del torneo haga "click" aquí:
Nota: Las principales partidas del torneo pueden ser reproducidas y descagadas desde nuestra página siguiendo este enlace: PARTIDAS LEGISLATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario